Chat GTP III parte: El aterrizaje de Bard
En una nueva etapa de la era digital, en la que la Inteligencia Artificial está de protagonista, empezó una nueva batalla de 2 grandes empresas tecnológicas: ChatGPT v/s Bard.
- T+
- T-
No bastó un par de semanas del lanzamiento del Chat GTP de Microsoft para que surgiera Bard, una alternativa de su archienemigo Google. Ricardo Cortés, gerente general de consultora de estrategias digitales Mycorbal es experto en estrategias digitales, desarrollo de metaverso, ciudades inteligentes e Inteligencia Artificial. Con él me decidí a conversar sobre este nuevo actor que entra en escena.
“En los últimos meses hemos visto el gran avance que han tenido los modelos de inteligencia artificial en diferentes ámbitos ya sea en modelos conversacionales como gráficos y de imágenes. Muchas personas han explorado estos avances con el ChatGPT, realizando las más variadas preguntas obteniendo resultados asombrosos. También hemos visto como podemos generar imágenes a partir de fotos o simples solicitudes a la inteligencia artificial DallE-2. Lo que tienen en común ChatGPT y Dalle-2 es que ambas son de OpenAi, empresa de investigación sin fines de lucro, pero que ha recibido importantes aportes de Microsoft y la que generó una alianza con esta última para integrarla en su buscador Bing y próximamente a herramientas como Powerpoint, Excel y Word, entre otras”, comienza explicando Cortés. Es importante mencionar que OpenAI disponibilizó adicionalmente acceso a su inteligencia artificial con mayor rango de actualización y entrenamiento con una API de pago.
La Alianza de Microsoft y su alianza con OpenAi no dejó indiferente a la industria y uno de los que más vio comprometida su posición dominante en los buscadores fue Google, que, si bien ha estado adquiriendo y desarrollando sus modelos de Inteligencia Artificial, estos no estaban integrados y en fases de afinamiento y entrenamiento para evitar problemas de sesgos y errores. Esta inteligencia basada en el modelo LaMDA está permitiendo lanzar el Chatbot Bard, la que será el caballo de batalla de Google y su modelo lingüístico.
“Si bien ambos son similares, Bard tendrá actualizaciones más permanentes a partir del contenido de internet, a diferencia del aprendizaje de ChatGPT que por el momento tiene información hasta el 2021. Por otro lado, estos Chatbots van evolucionando, así como los modelos de inteligencia artificial que los sustentan, por lo que iremos viendo un continuo de funcionalidades de una v/s la otra, siendo ambas alternativas para uso, productividad, y aprendizaje” explica el fundador de la startup 4Fimi (Reputación Digital).
- ¿Qué se espera de esta “batalla”?
Algo que estaremos viendo los próximos meses son distintas aplicaciones que utilicen estos modelos, así como otros modelos y empresas que serán actores de los distintos casos de uso, tales como Tesla, Nvidia, y Meta, entre otros. Como he mencionado la Inteligencia Artificial, así como la descentralización y BlockChain, las grandes capacidades de conectividad y procesamiento, junto con nuevas formas de interacción con lo digital, están definiendo nuevos estándares y nuevos desafíos empresariales.
-La Inteligencia Artificial será la protagonista del 2023…
Si. Lo más importante es entender que la Inteligencia Artificial, sus modelos y sus usos están dando saltos impresionantes, lo que nos está llevando a una nueva etapa de la era digital y que llevará muchos cambios en la cadena de valor de las empresas, junto con la reconfiguración de muchos temas del mercado laboral, y veremos muchos actores adicionales a los que mencioné anteriormente.